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Las diversas influencias de la tecnología
En el desarrollo de la mente
GAVRIEL SÀLOMON
La interacción entre la mente y la tecnología se da de diferentes maneras al igual que son diferentes los efectos de las tecnogìas sobre la mente. Es verdad que seria muy difícil poder establecer por ejemplo, como influyo en un niño cualquiera que haya vivido en el siglo XVI, la aparición de la imprenta.
Una primera pregunta debería ser: ¿Qué funciones de la mente son afectadas por la tecnología? Según Perkins son los marcos de pensamiento, Este es una representación cuya intención es guiar el proceso de pensamiento apoyando, organizando y catalizando dicho proceso… el marco organiza nuestro pensamiento tanto como el visor de una cámara fotográfica enfoca y da dirección en el momento de sacar una fotografía.
Los marcos de pensamiento, si bien no son universales y ampliamente aplicables como el constructor piagetiano, son de naturaleza más general que cualquier tipo de conocimiento factual. Se apoyan, por un lado, en las estructuras generales; y, por otro lado operan sobre el conocimiento específico. Cuanto más amplio es el apoyo, más grande la variedad de objetos que se puedan conectar a partir de ellos.
Los marcos de pensamiento implican elementos tales como las estrategias de pensamiento y de aprendizaje.
El problema se plantea porque estamos tratando con artefactos culturales como posibles fuentes de influencia sobre la mente individual, la mente individual puede ser afectada por las representaciones culturales- la televisión, los ordenadores, etc.-por otra parte, la mente puede ser afectada tanto por la experiencia directa como los artefactos culturales, como a través de su representación cultural.
Server dice: que no puede haber un solo mecanismo que de cuenta de los efectos de la tecnología sobre la mente. Depende mucho de la naturaleza de la tecnología de las clases de efectos que potencialmente pueden tener, de las circunstancias sociales y psicológicas en las cuales esa tecnología se encuentra, así como del marco cognitivo individual.
En base a lo anterior, Sàlomon nos plantea cinco clases de efectos:
La creación de metáforas que vienen a servir como prismas cognitivos a través de los cuales se examina e interpretan los fenómenos.
La estimulación de nuevas diferenciaciones con la consecuente creación de nuevas categorías cognitivas.
La potenciación de la actividad intelectual.
La potencialización de algunas actividades específicas y la parcial extensión de otras.
La internalización de modos y herramientas simbólicas tecnológicas que sirven como herramientas cognitivas.
Estas clases de efectos no agotan la gama de posibles formas por las cuales las tecnologías impactan los marcos, pero representan una amplia variedad de los mismos.
Dicha variedad difiere en tres dimensiones altamente correlacionadas:
1. refiere a la fuente de efectos
2. refiere al papel del individuo
3. refiere a cuan independiente o dependiente de contenidos es el efecto
conclusion: despues de leer varias veces el texto de salomon he llegado a laconclusion de que no estoy de acurdo con lo que dice en parte de la mente, que las tecnologias afectan a la mente. desde mi punto de vista la mente no se perjudica siempre y cuando estas tecnologias sean utilizadas de forma pasiva. la mente no se perjudica al contrario las tecnologias nos dan la posibilidad de tener mas conocimientos.
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