1- ¿Qué entiende por tecnología? (Abierta)
2- ¿Qué es para usted la tecnología educativa? (Abierta)
3- Para usted, ¿existe alguna diferenciación entre tecnología educativa y nuevas tecnologías? SÍ – NO – NO SABE
¿Cuáles? (Abierta)
4- ¿Qué entiende por alfabetización digital? (Abierta)
5- ¿Cree que actualmente la mayoría de los docentes se encuentran alfabetizados digitalmente? SÍ – NO – NO SABE
6- Teniendo en cuenta el lugar de alumnos y docente, ¿cómo considera a las TICs en el aula, como un obstáculo o como una herramienta? (Abierta)
7- Como docente, ¿cuál cree que es nivel de conocimiento respecto a las TICs? BUENO – MALO – REGULAR
8- ¿Qué tipo de TICs considera más relevante para los procesos de enseñanza y aprendizaje? (Abierta)
9- ¿Utiliza las TICs dentro del aula? SI – NO
¿Cuáles utiliza con mayor frecuencia? (Abierta)
10- ¿Considera que las TICs sólo deben utilizarse en áreas específicas del curriculum? SI – NO
¿En cuáles? (Abierta)
11- ¿Considera bueno promover el uso de las TICs en la gestión y organización de una institución? SI – NO
12- ¿De quién debe ser, para usted, la responsabilidad en la formación de TICs para docentes? (Abierta)
13- ¿Considera que la incorporación de las nuevas tecnologías son garantía de éxito en la educación? SI – NO
14- ¿Considera que Internet es una herramienta útil para el aprendizaje o un mero soporte reproductor de datos?
15- ¿Cree que las TICs son un factor de exclusión social? SI – NO
16- ¿Considera que la variable urbanidad/ruralidad implica un distanciamiento hacia las nuevas tecnologías? SI – NO
fernanda Pérez
Nicanor Fernández
……………………………………………………………………………………………
a) Fernanda Pérez
1. Las tecnologías son todas las producciones que hace el hombre para mejorar y facilitar el trabajo.
2. Son todas aquellas cosas que hace el hombre para mejorar el trabajo vinculado con la educación.
3. Si, porque no todas las nuevas tecnologías se aplican a la educación y no todo lo que se aplica a la educación son nuevas tecnologías. Hay tecnologías o viejas tecnologías como el libro que se aplican a la educación.
4. Es el aprendizaje para manejar las tecnologías digitales. Porque para unos son muy fáciles pero para otros que somos de otra generación son cosas nuevas que hay que aprender.
5. No.
6. Es difícil generalizar. En este instituto este instituto están las cosas nuevas que se pueden utilizar, si hablamos de tecnologías tradicionales, porque hay muchas escuelas que no tienen luz eléctrica por ejemplo.
7. bueno, malo y regular. Para mi serian las tres.
8. el más relevante es el libro.
9. si, algunas. El libro es el que mas utilizo.
10. no.
11. si.
12. de los docentes.
13. no.
14. es útil mientras que el usuario sepa leer, y leer críticamente.
15. si.
16. si tal ves si, pero igual no creo que sea el distanciamiento mas relevante urbanización/ ruralidad, creo que pobreza/riqueza seria mas relevante.
- b) Nicanor Fernández
1. es toda la técnica diseñada científicamente con un fin determinado.
2. es una adaptación que hacen los docentes por la tecnología para utilizarla dentro del aula.
3. las nuevas tecnologías es todo aquello que no conozco que esta llegando todos los días y a veces me resulta incomprensible.
4. es la adaptación a las nuevas tecnologías de parte de los que no nacieron dentro de un mundo tecno logizado, porque el uso de las nuevas tecnologías tiene una lógica y esa lógica tendría que conocerla para aprovechar al máximo esas tecnologías.
5. si y no, en realidad los pocos que conozco manejan tecnologías. Pero la totalidad no lo utilizan de manera permanente.
6. es una herramienta.
7. el mío personalmente regular.
8. para ciencias sociales, es el tema de la imagen, pueden ser estáticas, cine, algún documental. Etc. La imagen siempre genera cierto interés.
9. no mucho por las limitaciones que tienen la mayoría de las escuelas. El instituto cuenta con material tecnológico, todavía no es el mejor pero esta mejor que en otros lados. La que más utilizo es la visual, como puede ser el cañón o el televisor.
10. eso depende del docente, lo que no puede ser, es ser la única alternativa. La tecnología en si es un aparato eléctrico, yo por ejemplo, no puedo estar pasando películas todo el año.
11. si, absolutamente.
12. la responsabilidad debe ser del estado en el caso de los colegios estatales y los privados que hagan lo que quieran.
13. no en absoluto, la garantía de existo es el verdadero docente, la tecnología es solo un soporte.
14. las dos cosas, depende la utilización que se haga. Si la utilización es creativa si.
15. no es exclusión social porque entonces el encendedor o el auto seria una exclusión social.
16. no en absoluto, porque las nuevas tecnologías permiten trabajar en la ruralidad, de hecho las nuevas cosechadoras tienen acceso a Internet. Si no hay en las escuelas rurales es porque la institución no la ha incorporado todavía, pero no es que no sirvan ni que no se puedan.
Integrantes:
Dauro, Valeria
Escalante, laura
Gómez, Lorena
Ovejero, Paola
No hay comentarios:
Publicar un comentario