mi nombre es lorenaG.Gomez, soy estudiante de primer año en profesorado de E.P.B del isfdnº19. El objetivo de este blog es poder brindarles a cada uno de mis seguidores todos los trabajos de las tecnologias y educacion.
muchas gracias!! Lorena.G

martes, 27 de octubre de 2009

Medios de información en la educación
A principios del siglo XXI

Roxana cabello
Diego Levis


Profesores y estudiantes haciéndose competentes con las TIC:
Una visión global -Alejandra Bosco.

Introducción: Este trabajo esta dividido en seis apartados atendiendo a la necesidad de formular una serie de competencias “tecnológicas” para la llamada sociedad de la información que tanto educadores como estudiantes debemos desarrollar.

1. sobre la sociedad en que vivimos: cambio continuo, omnipresencia de las TIC y mucha información.
La mayoría de características que podemos atribuir al mundo actual están relacionadas con el cambio permanente, debido, en parte, al incremento de la información disponible y la generación de conocimiento, y a la proliferación y uso de la tecnología.

Algunas tendencias en el mundo actual:
Aspectos socioculturales Aspectos socioeconómicos
-continuos avances cientificos
- redes de distribución de información mundiales
-omnipresencia de los medios de comunicación de masas e Internet.
- aceptación del imperativo tecnologico
- necesidad de una formación permanente.
- grandes avances en medicina - continuos cambios en las actividades economicas
- uso de las TIC en casi todas las actividades humanas
- incremento de actividades que se hacen a distancia
- valor creciente de la información y el conociemiento.
-Profundos cmabios en el medio laboral

El incremento de actividades a distancia en casi todas las actividades humanas, es posible gracias a tecnologias como las que permiten el funcionamiento de Internet.
Asimismo, nada es como era, y todo se modifica muy rapidamente.
En la sociedad es preciso preguntarse como estamos preparando a niños, niñas y jóvenes, y como nos estamos preparando nosotros como educadores para gestionar ese cambio continuo, mas ese incremento exponencial de información y de soportes tecnológicos, sin olvidar el desarrollo de una actitud critica que nos lleve a analizar por que nos vemos sometidos al imperativo tecnologico. Ese imperativo que nos hace aceptar sin ninguna critica, culquier nueva tecnologia sin saber si comporta o no una mejora real para nuestra vida o nuestro trabajo.

2. sobre la educación que tenemos: mucha información, poco conocimiento, nada de tecnología.
Dado que cualquier educación que se precie de tal deberia brindar a los estudiantes las oportunidades adecuadas para el desarrollo de los conociemientos y las capacidades necesarias para vivir y trabajar en la sociedad a la que pertenecen. Y dadas las caracteristicas señaladas para el mundo actual parece un requisito fundamental fomentar en el alumnado habitos y actitudes que le permitan:
• Seguir aprendiendo durante toda su vida,
• Aprender a dar significado a la información de que disponen, e
• Interactuar con los distintos tipos de soportes en los que aquellas se presenta sin olvidar ponerlos en cuestion de vez en cuando, tanto como continentes como en sus contenidos.
Ademas, nosotros mismos como educadores necesitamos habilidades similares para lo cual muy probablemente debamos modificar algunos de nuestros esquemas de actuación. Todo junto parece necesitar de nuevos entornos educativos que fomenten en desarrollo de estudiantes activos y comprometidos y de un profesorado como minimo más versátil.
Aunque nuestras competencias tecnologicas tienen que potenciarse independientemente de las caracteristicas de los entornos escolares actuales, estos atributos, no parecen potenciar ni el aprender de forma continua, ni la capacidad para dotar de sentido toda la información que en distintos soportes tecnologicos del mundo de hoy nos proporciona.

3. sobre la educación que necesitamos: mas autonomía, nuevos roles, otras pedagogías, mas tecnología
Diferentes organismos nacionales e internacionales advierten de la necesidad de cambios que afectan tanto la estructura de la escuela como la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza para la sociedad de hoy. Uno de los aspectos que se ven como muy importantes es la inclusión de las tecnologías más actuales. No obstante, es solo uno de los aspectos que tienen en cuenta estos organismos. Incluso los que consideran que las TIC pueden potenciar un cambio en la escuela, afirman que solo tendrán ese papel relevante si son acompañadas de otras mejoras como:
a) una estructura escolar mas flexible desde el puntote vista organizativo,
b) un nuevo rol para los docentes,
c) una organización de redes de aprendizajes,
d) una nueva manera de entender la evaluacion,
e) un curriculum mas flexible para garantizar la individualizacion del aprendizaje,
f) Mas recursos en infraestructura fisica, es decir, mas y mejores aparatos y conexiones.

4. sobre las competencias a desarrollar
las competencias implican el desarrollo de capacidades, no tan solo la adquisición de contenidos puntuales y descontextualizados. Supone la capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes para desarrollar acciones no programadas previamente. Son utilizadas siempre con un fin diferente a ellas mismas, y por tanto, incluyen competencias que las transcienden.
• Sobre las competencias del profesorado
Un docente es un profecional que requiere un cumulo de habilidades para ayudar a desarrollar el aprendizaje autonomo del estudiante. Su funcion es facilitar los aprendizajes propiciando las condiciones mas acertadas, proporcionando las actividades, sugiriendo o proponiendo los recursos y materiales necesarios para lograr los objetivos planteados. Supone como se ve, un tipo de aprendizaje activo, comprometido, no directivo o no dirigido desde afuera, significativo y centrado en el estudiante.
Es importante entender la tecnologia, es decir, no ser solo un usuario de recursos tecnologicos sino un agente que se apropia de ellos en funcion de sus intereses, integrandolos como ayudas al aprendizaje, y que incluso puede ser un producto de tecnologia, considerando que no siempre los recursos disponibles atenderan las necesidades de procesos educativos tan contextuales.
Entender la tecnologia, esta representada por lo que area llama un modelo educativo integral que permite cualificar y alfabetizar en el uso de las nuevas tecnologias y que requiere del desarrollo de cuatro ambitos o dimensiones formativas:

-dimensión instrumental: relativa al dominio tecnico de la tecnologia( conocimiento practico del “hardware” y “software” que emplea cada medio)
-dimension cognitiva: relativa a la adquisición de los conocimientos y habilidades especificas que permiten buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la enorme cantidad de información a la que se accede a taves de las tecnologias. Es decir, aprender a utilizar de forma inteligente la información. En relacion con el profesorado incluiria tambien el uso inteligente de la tecnologia en el sentido que esta se integra en la vision mas amplia de lo que implica para el docente enseñar y aprender. Algo que le permite evaluar cuando un medio es adecuado o no y porque, mas alla de cualquier imposuicion.
-dimencion actitudinal: relativa al desarrollo de un conjunto de valores y actitudes hacia la tecnologia de modo que no se caiga ni en un posicionamiento tecnofobico ( es decir, que se las rechace sistemáticamente por considerarlas maleficas) ni en una actitud de aceptación y sumisa a las mismas.
- dimension politica: relativa a la toma de conciencia sobre la influencia de la tecnologia y su “ no neutralidad”, es decir, èsta no es aseptica desde un punto de vista social, sino que incide significativamente en el entorno cultural y politico de nuestra sociedad. Esto implica considerar y comprender las implicaciones economicas, ideologicas, politicas y culturales de las tecnologias en nuestra sociedad.

• Sobre las competencias del alumnado
El primer reto tiene que ver con promover su capacidad de formularse problemas y hacerse preguntas, los cuales le ayudarian a marcarse sus objetivos de aprendizaje. No se trata de aprender “ de memoria” una leccion, se trata de preguntarme que quiero aprender sobre, por ejemplo, el desarrollo de la vida, el sistema solar o los seres vivos, siempre con la gui y el apoyo del docente.
En segundo lugar el alumnado no necesita aprender a conocer, a adquirir los instrumentos de la comprensión, implica tambien el desarrollo de habilidades metacognitivas. En este sentido, parece importante en hincapie en el desarrollo de todo tipo de estrategias de aprendizaje, incluyendo tanto estrategias afectivo- motivacionales, de auto- planificación como de auto- regulación, y auto- evaluacion.

-competencias instrumentales se trata de ser un usuario eficaz, y en lo posible eficiente de cualquier tecnologia digital. Po lo tanto incluyen básicamente:
Conocimientos basico del ordenador
Usos de los sistemas operativos
Comunicación interpersonal a traves de redes
Uso de algunas aplicaciones generales.
-competencias cognitivas implican el uso inteligente de estas tecnologias. Es decir,
Desarrollo de estrategias para buscar, seleccionar, organizar y analizar la información.
Conocimiento de los diferentes lenguajes que utilizan los medios.
-competencias actitudinales por lo general el alumnado, dado que ha nacido en una sociedad mediatica, Internet incluida, suele tener una disposición positiva hacia el uso de las tecnologias. Aunque tambien podemos decir que no utilizan estas herramientas para su desarrollo academico sino mas bien en su tiempo de ocio y como entretenimiento. El uso de las TIC para aprender suele acarrear mas de una frustración. Cabe entonces promover el desarrollo de una actitud que vea en las TIC un aliado para el estudio pero no para copiar y pegar.
-competencias politicas se trata de ir mas lejos de la información que me presenta un medio y poder sacar conclusiones que infiero mucho mas alla de lo que se me presenta como evidente.

5. sobre los posibles problemas a enfrentar
• las infraestructuras fisicas: uno de los principales problemas con que nos enfrentamos para la utilización del entorno virtual fue la falta de recursos onformaticos actualizados, la configuración informatica de las aulas desconocida., otro factor fue la falta de mantenimiento de las aulas y la falta de competencias en cada escuela.
• Las representaciones de lo que se aprende: otra de las dificultades fue la falta de habitos de trabajo autonomo.
Pretender promover un tipo de aprendizaje donde el rol del estudiante es crucial y mucho mas comprometido tanto desde lo cognitivo como desde lo emocional, es un poso difícil que requiere tiempo y ejercicio y que indudablemente sera un obstaculo.
• Las dificultades que comportan los nuevos roles: asi como los estudiantes tienen dificultades con el desempeño de un rol nuevo, algo similar les pasa a los docentes. Parece costoso asumir el papel de orientador pero a la vez de investigador-aprendiz. Los docentes estamos demasiado acostumbrados a tener “todas” las respuestas sobre una parcela de conocimiento pequeña y muy probablemente un poco anquilosada. Es importante asumir nuevos roles y funciones para las competencias en la propuesta de desarrollo.
• La organización rigida del espacio y el tiempo: las aulas de la información no podia utilizarse cada vez que eran necesario sino en los horarios estipulados, apenas un par de horas a la semana, porque otros grupos la utilizaban. Tampoco era posible que el alumnado pudiera salir de la escuela para desarrollar entrevistas o hacer las visitas necesarias para el desarrollo de la actividad.

6. posibles lineas de accion
primera aproximación( se considera mas inmediata y al alcanse de la mayoria)
segunda aproximación( mas comprometida con una educación para el cambio)

conclusión personal:

Este texto fue un proyecto llavado a cabo para profesores y alumnos que puedan mejorar.
Nos damos cuenta que la sociedad esta muy aislada de la tecnologia educativa pero bien integrada de las nuevas tecnologias.
El motivo de este texto a mi entender es que todos seamos participes de esas tecnologias que dia a dia se pueden ir aprendiendo pero para eso tenemos que tener muy bien en claro en la sociedad en que vivimos.
Seamos docentes con la mojor forma de enseñar a nuestros alumnos y para eso como educadores debemos demostrarles la necesidad de las tecnologias.
El estado deberia llevar al aula toda la tecnologia necesaria de la comunicación y la información. Los docentes ademas de tener sus conocimientos tambien puede ser un aprendiz a las nuevas tecnologias con el fin de mejorar la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario