José Manuel Pérez tornero.
El final del siglo XX situó las escuelas y la enseñanza en general, en un brusco y profundo cambio de circunstancias, ante un nuevo escenario tecnológico y social.
Los centros de enseñanza han soportado la presión del cambio con crisis y contradicciones.
- reformas
- malestar docente
- insuficiencia de recursos
- desmotivación de los estudiantes
- desorientación
- incertidumbre.
De hecho, en términos generales la renovación tecnológica en la educación es pobre y lenta en los países desarrollados y escasísima en los no desarrollados.
Hay muchas escuelas que cierran sus puertas a las nuevas tecnologías. Sin embargo, estas entran igual, debido a que muchos adolescentes y niños- sobre todo en los países desarrollados- cuentan con muchas de estas nuevas tecnologías(TV, PC, videos juegos, etc.)
La enseñanza parece haber perdido autonomía en comparación a otros tiempos.
Los orígenes de la institución escolar
La escuela y los centros de enseñanza fueron durante siglos, instituciones que gozaban de muchas hegemonías de la instrucción y del saber de la comunidad.
En la edad media por ejemplo, muchos de ellos eran los sacerdotes o monjes, las instituciones eran sagradas ya que derivaban de la iglesia. De todos modos fuera de las escuelas, la producción y circulación del saber eran muy escasas y en todo caso, cuando representaban una ligerísima competencia a la escuela oficial, los mataban. En esa época no se podía cuestionar la iglesia, pero tenían que ver con la estructura del poder de una sociedad.
De este modo en general, encontraremos que la iniciación a la escritura y a la lectura se fue configurando como una especie de ritual iniciático o sistema de paso.
A medida que la tecnología permitió aumentar la capacidad de multiplicar textos (la invención de la imprenta) el papel de la escuela se iba ensanchando y adquiriendo paulatinamente una función universalizadora.
Progresivamente, en un movimiento continuo que va desde la invención de la imprenta, la aparición del telegrafro, la radio, el cine, la televisión y la temática, hasta Internet. Las circunstancias que llevaron a fundar la escuela sufrieron una extraordinaria mutación. Es el momento en que la tradición escolar empieza a vivir el asedio de un nuevo mundo y a perder la autonomía relativa que, de un modo u otro, había mantenido durante mucho tiempo.
Las grandes transformaciones
El discurso consumista, impulsado por la tecnología, potencia la idea de una nueva revalorizacion del conocimiento, pero de un conocimiento expandido y global que invade todos los tiempos y todos los espacios.
Con la aparición de la sociedad de la información, las fuentes del saber se multiplican y se expanden. Los libros ya no escasean sino que pueden multiplicarse. Los medios audiovisuales se difunden y hacen crecer exponencialmente.
Las escuelas compiten con los medios de comunicación. Los jóvenes se han educado e instruidos bajo los medios de comunicación (TV, cine, Internet etc.), los cuales han aprendido sus valores. La probabilidad de que estos valores y pautas de comportamiento coincidan con la escuela es muy escasa. La capacidad de la escuela de mantener a los niños en un ámbito controlado de educación y aprendizaje resistente al mundo exterior ha declinado mucho.
El asedio a la enseñanza tradicional
Acoso, asedio y envolvimiento son las palabras que definen la nueva situación de la escuela y la enseñanza con relación a su entorno.
La sociedad se esta quedando sin aulas, es decir, sin esos espacios cerrados, controlados y reservados en los que el saber fluía verticalmente del maestro y los alumnos. Pero es así, además, que la televisión escolar hasta Internet están penetrados en los centros educativos creando nuevos ambientes de percepción y construcción del conocimiento.
Un esquema de la situación
la escuela ya no es la depositaria privilegiada del saber.
la escuela tampoco son los ámbitos privilegiados de transmisión de la educación.
la escuela es, tal vez, la institución más eficaz para la enseñanza de la lectoescritura.
en este contexto, los profesores ya no son considerados los maestros que atesoraban todas las habilidades y sabidurías.
las escuelas ya no dispones, como antaño, de los únicos instrumentos para la producción y sistematización del saber.
las escuelas se han tornado, además, un elemento poco practico.
la escuela esta perdiendo a marchas forzadas el poder que le había conferido el sistema social tradicional.
En resumen, nos encontramos con una escuela descentrada de sus funciones tradicionales que difícilmente encuentra su lugar en el mundo del saber.
Las claves de una crisis
Tanto cambio, acumulado en poco tiempo, ha conducido a una crisis múltiple que la escuela y la enseñanza esta viviendo intensamente en este principio del siglo.
- Hay crisis en la curricula escolares.
-Hay crisis también en el lenguaje que funda la escuela.
-Hay crisis de recursos técnicos( poca tecnología)
-Crisis de modelo de valores y de sistema socializad.
-Crisis de la gestión. (se están quedando obsoletos los modelos de organización y gobiernos basados en el control estricto del aprendizaje y en su dirección lineal).
Apuestas por la renovación
Hoy en día, los retos de la educación se presentan casi universalmente, aunque con distintas matizaciones económicas, geográficas y culturales, a saber:
1. la apertura sistemática de las escuelas a nuevas fuentes de saber.
2. la conversión de las escuelas en espacios de exploración, de descubrimientos y de invención.
3. la participación de la comunidad entera en la educación.
4. la aceptación de la necesidad de potenciar el tipo de alfabetización propio de la sociedad de la información.
5. la creación de nuevas comunidades educativas a partir de las escuelas actuales.
6. la superación del modelo fabril.
7. la renovación tecnológica de las escuelas.
8. la redefinición del rol del profesorado.
9. la redefinición del rol del estado en la educación.
10. la aceptación del principio de la educación a lo largo de la vida.
11. la implicación de las escuelas en el mundo practico.
El horizonte de la educación global
La enseñanza y la educación se tienen que transformar en una doble dimensión: intelectual y práctica.
Hasta hace poco las escuelas se pensaban como un universo cerrado de si mismo que había que propiciar la comunicación entre profesores y estudiantes. El nuevo siglo requiere un enfoque radicalmente distinto. Las escuelas tienen que establecer sistemas de comunicación con su entorno y procesar la información del contexto de un modo útil a sus fines y, al mismo tiempo, proyectar sus mensajes hacia fuera.
Aprovechamiento de los nuevos instrumentos mediáticos e informáticos:
Ø la educación en red. (Internet, televisión, etc.)
Ø la generación de nuevas comunidades de aprendizaje(dispersas en el espacio)
Ø la creación de enormes bases materiales didácticos disponibles en cualquier tiempo y lugar.
Ø La integración de comunidades docentes. (claustros visuales)
Ø La superación de barreras que impedían la colaboración.
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conclusion:
“Lo que la televisión esta produciendo en el hogar es desvelar los mecanismos de simulación que sostienen a la autoridad paren tal. Pues los padres juegan en la realidad papeles que la televisión desenmascara. Mientras los adultos se pretenden honestos, cariñosos, sensatos, la televisión muestra como se mienten, se roban. Como se emborrachan y maltratan. Y, por otra parte, no se puede culpar a los niños por lo que ve pues no fue él quien trajo subrepticiamente el programa erótico o violento a su casa (…). La televisión no solo desordena los linderos que enmascaran las mentiras sobre las cuales los adultos inventaban un mundo para los niños sino que, a la vez, desordena las secuencias y las jerarquías de aprendizaje.”(Martín barbero).
Me parece de suma importancia que en las escuelas se enseñen como utilizar las tecnologías y como implicarlas de manera adecuada a la vida cotidiana y a la educación. Si bien no todos tienen acceso a las nuevas tecnologías educativas, seria buenísimo que eso se empiece a integrar más para que sepan el verdadero significado. Si bien tiene cosas buenas y malas y como dice este autor en varias oportunidades las tecnologías trajeron algunas crisis pero todo depende de los docentes, madres, padres tutores, etc. poder cambiar el futuro.
Yo me animo, ¿vos, te animas a aceptar el cambio y el desafió a las tecnologías?
Me parece de suma importancia que en las escuelas se enseñen como utilizar las tecnologías y como implicarlas de manera adecuada a la vida cotidiana y a la educación. Si bien no todos tienen acceso a las nuevas tecnologías educativas, seria buenísimo que eso se empiece a integrar más para que sepan el verdadero significado. Si bien tiene cosas buenas y malas y como dice este autor en varias oportunidades las tecnologías trajeron algunas crisis pero todo depende de los docentes, madres, padres tutores, etc. poder cambiar el futuro.
Yo me animo, ¿vos, te animas a aceptar el cambio y el desafió a las tecnologías?
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